El Ciclo Menstrual y La Ovulación

El Ciclo Menstrual: En la mujer se produce todos los meses y de forma cíclica una serie de cambios en la secreción hormonal que van a condicionar la aparición de modificaciones en sus órganos sexuales. El ciclo menstrual tiene la misión de preparar el organismo para conseguir un embarazo con éxito, es decir, preparar el cuerpo de la mujer para la reproducción, esto lo hace liberando un óvulo maduro cada mes.

La Ovulación: Es cuando un óvulo se desprende de uno de los ovarios, ocurre aproximadamente 14 días a partir del primer día del ciclo menstrual sexual femenino (menstruación), si en este momento, los espermatozoides se encuentran con un óvulo a su paso por las trompas de Falopio, uno de ellos puede producir la fecundación, el espermatozoide penetra el óvulo y lo fecunda, dando origen al huevo o cigoto. Una vez que el primer espermatozoide penetra el ovulo, ya no pueden ingresar otros espermatozoides. Todo este proceso se denomina concepción y es a partir de este punto que se le denomina Embarazo. Las ovulaciones normales pueden darse tan pronto como en el octavo día o tan tarde como en el vigésimo, o incluso más tarde aún. El momento depende de la longitud del ciclo menstrual de una mujer, por consiguiente, en los ciclos cortos ésta acontece antes que en los largos. Algunas mujeres sienten dolor en el bajo abdomen, conocido como “síndrome premenstrual”. También se conoce como óvulo muerto.

Vemos pues que asociado al ciclo menstrual ocurre también un ciclo de ovulación generando un óvulo maduro que al ser fecundado produce el embarazo, pero de no ser así se producirá una hemorragia vaginal aproximadamente cada 28 o 30 días, esto se debe a que si el óvulo no es fecundado se destruye y muere, y es expulsado del cuerpo de la mujer en forma de hemorragia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: