Características de un Bebé Recién Nacido

Estas son algunas de las características fisiológicas normales del recién nacido a término (9 meses)

Peso: Comprendido entre 2,5 y 3,5, la hembra por lo general es de menor peso que el varón.

Talla: Entre los 48 y 52 cm, con promedio de 50 cm.

Piel: Al nacer se encuentra rojiza, a las 24 horas esta rosada y al tercer día se torna amarillenta, esta ultima se conoce como ictericia fisiológica, en algunos casos los pediatras recomiendan sacar el bebé entre las 7 y 8 de la mañana para que reciba indirectamente los rayos solares por al menos 15 minutos. Sin embargo puede ser necesario un tratamiento especial para tratarla.

Cráneo: El perímetro cefálico es de 34 cm.

Tórax: Es cilíndrico, con una circunferencia de 32 cm.

Abdomen: Es prominente, los restos del cordón umbilical se desprenden entre el 8vo y 10mo día después del nacimiento.

Genitales: En el varón los testículos deben haber descendido, encontrándose en el escroto, presentando una pigmentación mayor que el resto de la piel es decir mas oscura.Mientras que en la hembra, los genitales están inflamados de manera que los labios menores se hacen prominentes, puede presentarse un sangramiento genital al 3er día.

Deposición o Defecación (Primeras Heces): La primera defecación ocurre durante el momento del parto o en las primeras horas después del parto, este recibe el nombre de Necomio, se caracteriza por ser de color negro verdoso y adherente. Está formado por vernix caseoso, lanugo, descamación intestinal, etc.

Micción (orina): En muchos casos se realiza una primera micción en el momento del parto, o se efectúa entre las primeras 12 a 24 horas.

Temperatura: Desde el nacimiento el bebé puede regular su temperatura corporal, la cual es un poco mayor que la de la madre.

Respiración: Es superficial e irregular, modificable por el llanto, siendo su frecuencia de 40 a 60 x minuto.

Circulación: El pulso del recién nacido tiene una frecuencia de 110 – 180 pulsaciones por minuto. Siendo modificable por el llanto y aumentos de temperatura.

Actitud: Es igual a la que presentaba dentro del organismo materno, es decir, los miembros flexionados y las plantas de los pies en contacto, presentando movimientos poco coordinados, simétricos y bilaterales.

Los bebés nacen de con tiempos diferentes, dependiendo de diferentes variables, como la salud y la actividad física de la madre, y los cuidados y controles que lleven del embarazo.

Los tiempos de nacimiento pueden variar siendo algunas características:
  • Bebé con 2 o 3 semanas de anticipación: Es bastante grande como para comenzar una vida sana, puede regresar a casa con sus padres después de pasar dos o tres días en el hospital
  • Bebé con un mes de anticipación: Le resulta difícil vivir fuera del útero, sus pulmones no están desarrollados completamente entorpeciendo su respiración.
  • Bebé con más de 1 mes de anticipación (Prematuro): Deberá quedarse en el hospital hasta que esté lo bastante sano como para ir a casa. Mientras esté en el hospital permanecerá dentro de una cámara especial llamada incubadora, manteniéndolo caliente y proporcionándole lo que necesita para alcanzar su respectivo desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: