¿Por qué lloran los bebés?

Llorar forma parte del desarrollo natural de cada bebé. Los bebés no pueden decirnos si tienen frío o calor, si tienen hambre o están cansados, de modo que utilizan el llanto para expresarlo. El llanto es clave para el desarrollo y la supervivencia de un bebé, de hecho el primer llanto es su primera señal de vitalidad al nacer. Desde el punto de vista fisiológico, estamos diseñados para llorar primero y reír después. Llorar es la forma en que nuestros bebés se expresan y tratan de comunicarnos lo que sienten, lo que quieren, sus emociones. En un principio los bebés no son conscientes de que se están comunicando a través del llanto pero pronto lo descubren y comienzan a utilizarlo también como una forma para llamar la atención y lograr lo que quieren.

Partiendo del principio de que todos somos diferentes, el llanto varía en cada bebé, algunos pueden llorar muy poco y no ser muy escandalosos, mientras que otros pueden llorar con mucha más frecuencia y ser mucho más ruidosos.
En casos donde nuestro bebé llora con mayor frecuencia, sobre todo en horas de la noche, puede hacernos sentir nerviosos, impacientes, culpables y frustrados, esto debido a que en realidad no sabemos por qué llora nuestro bebé.

La causa del llanto puede ser diversa, el llanto es normal y sano aun con todo el estres que puede generar en nosotros y en el bebé, sin embargo puede resultar mas preocupante un bebé que casi no llore, apático y pálido.

Lo primero que debemos hacer para determinar por qué llora nuestro bebé es aprender a identificar cada llanto y lo que puede significar cada uno, para esto podemos diferenciar 3 tipos de llantos:

El Lloriqueo: Pueden ser sonidos apenas notables, mas en forma de quejas, no seguidos ni fuertes, y no emiten señal de urgencia pero sin duda que quiere decirnos algo.

El Lloro: Es un llanto continuo, con mayor fuerza,. Este puede ser asociado con hambre, sed, o alguna pequeña molestia que pueda estar generando algo en su cuerpo, la ropa, el pañal etc.

El Chillido: Es un llanto muy fuerte, interrumpido por chillidos o gritos acompañado de movimientos de brazos y piernas, que por su fuerza pueden provocar falta de aire y hacer que el bebé se prive. Este llanto puede ser considerado como una señal de dolor o molestia que va mas allá de la satisfacción de sus necesidades fisiológicas.

Motivos por las cuales lloran los bebés

El Hambre: El llanto es de un tono bajo y suave, a veces intermitente, utiliza mucho el reflejo de búsqueda, como si estuviera buscando el seno de la madre o el tetero. El hambre es uno de los principales motivos de llanto en los bebés.

El Dolor: Un bebé puede llorar de dolor, generalmente el llanto aparecerá de forma repentina e incontrolable con un tono muy alto e intenso pudiendo provocar que el bebé pierda la respiración.

Cuando están enfermos: El malestar que pueda generar una enfermedad en el cuerpo del bebé lo hace sentir incomodo y cansado, indudablemente que expresa esa situación a través del llanto, aunque este es un llanto más débil, es como una especie de quejido intermitente.

¿Cómo calmar el llanto del bebé?
  • Lo primero que debemos hacer es mantener la calma, y controlar nuestra angustia, ya que esta comprobado que el estrés del padre puede ser sentido por el bebé y complicar más la situación formando un circulo vicioso.
  • Cargarlo en tus brazos, sin duda que esa sensación de seguridad que generan los brazos y el calor de su madre ayudan a tranquilizar el bebé.
  • Sacarlo a pasear en coche o automóvil. Mas que un mito, el movimiento contínuo y sereno de los vehículos o el coche ejercen un efecto calmante y relajante en el bebé.
  • El chupete o chupón. Aunque el uso de este en muchos casos no es recomendable puede ser un buen aliado para lidiar con estas situaciones de llanto incontrolable, el reflejo de succión del bebé puede generar tranquilidad.
  • Cantarle una canción. Preferiblemente la canción que le cantabas o escuchabas cuando tu bebé estaba en el vientre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: