Más de 2000 niños mueren a diario por lesiones no intencionales y accidentes

Según un Informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, más de 2000 niños mueren cada día a causa de lesiones no intencionales.

“Las lesiones de los niños constituyen un importante problema de salud pública y desarrollo. Además de las 830.000 muertes anuales, millones de niños sufren lesiones no mortales que a menudo necesitan hospitalización y rehabilitación prolongadas”, ha dicho la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. “El costo de esos tratamientos pueden conducir a toda la familia a la pobreza. Los niños de las familias y las comunidades más pobres corren mayor riesgo de sufrir lesiones porque tienen menores probabilidades de beneficiarse de los programas de prevención y de servicios de salud de calidad.”

Según el informe, las cinco causas principales de muerte por lesiones son:

  1. Los accidentes de tráfico, en los que mueren 260.000 niños al año y sufren lesiones cerca de 10 millones. Son la principal causa de muerte en el grupo de 10 a 19 años y una de las principales causas de discapacidad en los niños.
  2. El ahogamiento, del que mueren más de 175.000 niños al año y al que sobreviven unos 3 millones. Las lesiones cerebrales que deja en algunos supervivientes hace que el ahogamiento no mortal sea el tipo de lesión con mayor impacto sanitario y económico para toda la vida.
  3. Las quemaduras causadas por el fuego, que son la causa de muerte de cerca de 96 000 niños al año, y cuya tasa de mortalidad es 11 veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos.
  4. Las caídas, de las que mueren cerca de 47.000 niños al año y causan otras lesiones no mortales a cientos de miles.
  5. Las intoxicaciones no intencionales, de las que mueren más de 45.000 niños al año.

Asimismo, el informe identifica los métodos que se deben evitar o que no están respaldados por pruebas suficientes para recomendarlos. Así, por ejemplo, se señala que los blísteres de medicamentos no son seguros para los niños, que los airbags del asiento delantero pueden causar lesiones a los menores de 13 años, que las mantequillas, azúcares, aceites y otros remedios tradicionales no se deben utilizar en las quemaduras y que, por sí solas, las campañas de educación de la población no reducen las tasas de ahogamiento.

Puedes obtener el informe completo aquí. Idioma: Ingles, Formato; PDF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: