Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Con la llegada de nuestro bebé surgen grandes retos para nosotros como padres, sobre todo cuando somos primerizos. Son numerosas las noches que pasaremos sin dormir, pendientes de nuestro bebé, de cada movimiento que haga, de cada sonido que emita y de darle todo lo que necesita a su debido momento. La inexperiencia nos hace sentir un poco inseguros y es normal que sintamos miedo, a menudo nos preguntaremos: está normal mi bebé?, estará bien?; y a veces nos costará dejarlo solo en su cuna por temor a que le suceda algo. Sin duda alguna el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), es en gran parte el causante de ese miedo que podemos sentir.

Según un grupo de expertos del National Institute of Child Health and Human Development, este síndrome se define como “la muerte súbita de un niño menor de un año de edad a la cual no se encuentra explicación después de una investigación minuciosa del caso, incluyendo la realización de una autopsia completa, el examen de la escena del fallecimiento y la revisión de la historia clínica”.

La muerte súbita del lactante representa la principal causa de muerte de bebés entre el mes y año de vida, siendo los países desarrollados los que poseen mayor numero de muertes.

La gran mayoría de los casos ocurren entre la medianoche y las 9:00 de la mañana, por lo que se ha supuesto que acontecen durante el sueño. También predominan los casos ocurridos en los meses fríos y húmedos (doble incidencia) respecto a los cálidos y secos, tendencia que también presenta en menor grado el resto de la mortalidad postneonatal. El frío ambiental aumenta el riesgo de SMSL.

Factores de Riesgo Asociados al Síndrome de Muerte Súbita
  • Antecedente de hermano muerto por SMSL.
  • Bebe prematuro y de bajo peso al nacer.
  • Postura inadecuada del bebé al dormir.
  • Arropamiento excesivo y sobrecalentamiento en la cuna.
  • Cambios bruscos de temperatura.

Según el American SIDS Institute, organismo que estudia e investiga el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, es muy difícil prevenir todas las muertes causadas por este síndrome, porque se requiere un esfuerzo conjunto para realizar una investigación amplia al respecto. Sin embargo nos mencionan algunas cosas que podemos hacer para reducir el riesgo del SMSL.

Cómo Reducir el Riesgo de Muerte Súbita del Lactante

  • Acostar al bebé siempre boca arriba, nunca boca abajo, está comprobado que la mayor cantidad de muertes han ocurrido cuando los bebés están boca abajo.
  • El lugar para dormir del bebé debe estar libre de objetos y/o juguetes. Nunca utilizar cobijas o sabanas de adulto para arropar al bebé.
  • Mantener la cuna del bebé en el cuarto de los padres, al menos hasta los 6 meses de edad. Estudios han demostrado que bebés están más seguros cuando sus camas o cunas están cerca de la de sus padres.
  • No sobre abrigar al bebé, ni excederse en el uso de ropa, solo usar la ropa adecuada para mantener la temperatura adecuada sin necesidad de usar una cobija.
  • No exponer al bebé al humo del tabaco, mantenerlo alejado de áreas donde existan personas fumando.
  • Alimentar al bebé con leche materna tanto como sea posible. La Lactancia Materna disminuye la posibilidad de sufrir infecciones gastrointestinales y respiratorias, y reduce el riesgo de sufrir SMSL.

Una respuesta to “Síndrome de Muerte Súbita del Lactante”

  1. Anonymous Says:

    hola queria saber eso de que los bebes nunca deben dormir boca abajo lo que pasa esque todo el mundo me ha recomendado que a mi hija que apenas tiene 4 meses la debo acostar siempre boca abajo y lo he hecho hasta ahora. y con este articulo quede confundida. por favor expliquenme un poco mas sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: