¿Cómo proteger a mi bebé de la gripe H1N1?

En la página de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), nos brindan valiosa información acerca de cómo podemos proteger a nuestro bebé y prevenir el contagio de la Gripe H1N1.

En este sentido las recomendaciones de los CDC son:

Tome precauciones diarias como lavarse las manos con agua y jabón de tocador antes de alimentar a su bebé. Si no se dispone de agua y jabón, utilice toallas desinfectantes para manos a base de alcohol para limpiarse las manos antes de alimentar a su bebé. Asimismo, intente no toser o estornudar sobre el rostro del bebé mientras lo alimenta, o en cualquier otro momento que tengan contacto. Si es posible, únicamente los familiares sanos deben cuidar a los bebés.

Si está enfermo y nadie más puede cuidar a su bebé, use una mascarilla, si tiene y si la tolera, y cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar.

¿Puedo seguir alimentando a mi bebé si estoy enferma?
Se considera que cuando los los bebés se enferman de gripe H1N1 de 2009 tienen riesgos más elevados de padecer la enfermedad grave y se sabe muy poco sobre cómo prevenir el contagio de la gripe H1N1 de 2009 en bebés. Si está amamantando o alimentando artificialmente a su bebé, se aconseja no exponerlo al virus de la gripe de la siguiente manera:

1.- Si es posible, pídale a una persona sana que alimente y cuide a su bebé.

2.- En caso de que otra persona no pueda cuidar a su bebé mientras usted está enferma, intente usar una mascarilla todo el tiempo, cuando alimenta o cuida al bebé. Además, no debe olvidar lavarse las manos y tomar las precauciones diarias para evitar que su bebé contraiga la gripe. Usar una manta de tela entre usted y el bebé mientras lo alimenta también puede ayudar.

3.-Si está amamantando, extraiga la leche y que una persona sana alimente al bebé. Lo ideal es que los bebés menores de 6 meses de edad se alimenten con leche materna. Está bien tomar medicamentos para tratar la gripe durante la lactancia.

¿La lactancia protege a los bebés de este nuevo virus de la gripe?
Existen muchas maneras en que la lactancia y la leche materna protegen la salud de los bebés. La gripe puede ser muy grave en los bebés recién nacidos. Los bebés que no se alimentan con leche materna contraen enfermedades como la gripe más a menudo y con una gravedad mayor que los bebés lactantes.

Debido a que éste es un virus nuevo, todavía no se sabe cómo prevenirlo. Durante la lactancia, las mamás le transmiten anticuerpos de protección a sus bebés. Los anticuerpos son un tipo de proteína generados por el sistema inmunológico del cuerpo. Los anticuerpos ayudan a combatir infecciones.

Si está amamantando y ha contraído la gripe, extraiga la leche y que una persona sana alimente al bebé.

¿Puedo seguir con la lactancia de mi bebé si está enfermo?
Sí. Una de las mejores cosas que puede hacer por su bebé es seguir amamantándolo.

1.- No deje de amamantar a su bebé si está enfermo. Dé al bebé leche materna a menudo durante el curso de la enfermedad. Cuando están enfermos, los bebés necesitan más líquido que cuando están sanos. Los fluídos que los bebés obtienen de la leche materna son mejores que cualquier otro líquido, incluso mejor que el agua, el jugo o el Pedialyte® porque también ayuda a proteger el sistema inmunológico del bebé.

2.- Si su bebé no puede alimentarse del pecho porque está muy enfermo, puede beber la leche de una taza, mamadera, jeringuilla o gotero.

¿Está bien tomar medicamentos para tratar o prevenir la gripe H1N1 de 2009 durante la lactancia?
Sí. Durante la lactancia, las madres que toman medicamentos para tratar la gripe deben extraer la leche y que una persona sana alimente al bebé con una mamadera. Las madres que amamantan y toman medicamentos para prevenir la gripe porque han estado expuestas al virus deben seguir alimentando al bebé con el pecho mientras no presenten síntomas de gripe como fiebre, tos o dolor de garganta.

Más Información: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Foto: Flickr (Galería de peasap)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: