El Cordón Umbilical del Bebé: Evita infecciones, mantenlo limpio y seco.

Durante el embarazo el bebé obtiene todos sus nutrientes y oxígeno a través del cordón umbilical que es la unión entre el bebé y la madre. Una vez que se produce el parto este cordón es sujetado con una pinza y cortado dejando un pequeño trozo de aproximadamente 3 o 4 centímetros de largo pegado al cuerpo del bebé. Luego el cordón umbilical que queda unido al bebé se secara y entre los 5 y 15 días después del nacimiento se desprenderán completamente del cuerpo de su cuerpo.

Durante este pequeño lapso de tiempo se debe tener un cuidado especial de esa área, manteniéndolo limpio y seco para evitar que se infecte ya que las bacterias perjudiciales que se encuentran naturalmente sobre la piel pueden subir por el cordón produciendo una infección.

Algunas señales de que hay una infección pueden ser la presencia de fiebre, malestar general y falta de apetito, así como también inflamación y enrojecimiento en los alrededores del área que sujeta al cordón.

Por eso es muy importante lavarse siempre las manos antes de tocar el cordón umbilical de tu bebé. Puedes evitar que el cordón se ensucie con orina o heces doblando la parte de arriba del pañal hacia abajo de modo que quede sin cubrir la parte del muñón. Si el cordón se ensucia con orina o heces, simplemente lávalo con agua limpia y jabón suave. Luego se puede mojar el cordón umbilical con alcohol y repetir el proceso cada vez que se cambie el pañal para evitar infecciones y se acelere su secado.

Durante el proceso de separación normal, se puede acumular material en esta unión que a veces tiene el aspecto de pus y a menudo se identifica erróneamente como una infección.

Una vez que el cordón se cae la zona del ombligo tarda por lo general entre unos 7 a 10 días por cicatrizarse completamente dicha área y se recomienda mantener los mismos cuidados durante este lapso para evitar cualquier infección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: